Consejos de Salud

No pierdas de vista el GLAUCOMA

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que, si no se trata, produce un deterioro irreversible en la visión que llega a causar ceguera. En nuestro entorno tiene una prevalencia del 2% de los pacientes de más de 40 años. Actualmente, representa la segunda causa de ceguera en todo el mundo.

Existen dos tipos de glaucoma en función de si el sistema de filtración del ojo (ángulo camerular) está abierto o no: Glaucoma de ángulo abierto y Glaucoma de ángulo estrecho.

 

El glaucoma en etapas iniciales NO AVISA: NO HAY SÍNTOMAS, si NO se TRATA causa PÉRDIDA DE VISIÓN y CEGUERA.

NO SE PUEDE RECUPERAR VISIÓN perdida a causa del GLAUCOMA.

 

Principales factores de riesgo

El factor de riesgo más frecuente es una presión del ojo (presión intraocular) más elevada de lo que su estructura puede soportar. Esto provoca una pérdida de fibras del nervio, lo que acaba comportando que la visión periférica del paciente se vea afectada. Aunque el 70% de los pacientes con glaucoma tienen la presión intraocular alta, hay un 30% que tienen la presión dentro de los límites que se consideran normales

Diagnóstico y tratamiento

Actualmente, la visualización de la estructura y la función del nervio óptico son fundamentales en el diagnóstico, y no sólo la toma de la presión intraocular.

Hoy por hoy, no se puede recuperar el tejido nervioso que se haya deteriorado antes del diagnóstico, pero sí se puede evitar que el daño al nervio continúe avanzando. Una vez instaurada la enfermedad, la disminución de la presión intraocular es el único tratamiento eficaz para frenar la progresión, incluso en los casos de presión que podrían parecer normales. Para conseguir esta reducción se opta, en primer lugar, por colirios de gotas hipotensoras. Si no es suficiente, se pueden seguir otros procedimientos quirúrgicos o láseres.

El glaucoma es una enfermedad crónica que requiere un seguimiento para toda la vida a fin de asegurar que la enfermedad no progresa.

 

A partir de los 40 años, los pacientes deberían acudir a revisiones bienales. Si se encuentra algún factor de riesgo, entonces la revisión debe ser anual.

DETECTAR EL GLAUCOMA EN TIEMPO Y INICIAR UN TRATAMIENTO LE PUEDEN SALVAR LA VISIÓN!

 

Cuida tus ojos!

1.- Hidrata tus ojos

No te olvides de parpadear, bebe agua en abundancia y ventila el espacio de trabajo. Si no es suficiente, ayúdate con lágrima artificial.

2.- Vigila la iluminación

Si haces algún esfuerzo visual a corta distancia, asegúrate de tener luz suficiente para evitar la fatiga ocular.

3.- Descansa la vista

A cada hora de trabajo, descansa la vista un mínimo de 5 minutos.

4.- Di sí a las gafas de sol

Protégete de las radiaciones solares con unas gafas homologadas con filtro para los rayos ultravioletas. Busca el marcado CE, que indica el cumplimiento de la normativa.

5.- Cuida tus lentillas

Las lentes de contacto requieren una rutina de limpieza estricta. Guarda las lentillas en un estuche limpio y desinfectado.

6.- Visita al oftalmólogo

Recuerda que muchas alteraciones oculares no presentan síntomas y, por tanto, es importante visitar al oftalmólogo periódicamente.

 

 

En colaboración con FARMAOPTICS e Institut de la Màcula:

T. +34 93 595 01 55

info@institutmacula.com

www.institutmacula.com